Le debe un año de contrato

Setién sigue en ‘guerra’ con el Barcelona: «Aún no me ha pagado»

Quique Setién reconoció que el Barcelona continúa sin pagarle el año de contrato que tenía firmado con el club y por el que llegó a demandarlo

quique setién
Quique Setién, durante su etapa en el Barcelona. (Getty)

Quique Setién vuelve a escena. El técnico cántabro llevaba semanas en silencio y el nombramiento de Eder Sarabia como técnico del Andorra de Gerard Piqué le ha devuelto al foco. En una entrevista en El Larguero el entrenador en paro desveló también que su situación con el Fútbol Club Barcelona sigue completamente igual, que tras cinco meses desde que el club blaugrana hiciera oficial su despido fulminante tras los estrepitosos cuartos de final de Champions League ante el Bayern de Múnich (2-8).

«Todavía no me ha pagado el Barça, estamos a la espera», aseveraba el cántabro sin entrar mucho en detalles sobre la situación. Cabe recordar que Setién fue despedido públicamente el 17 de agosto del pasado 2020, tres días después de la derrota ante el conjunto bávaro. Desde entonces se han ido acumulando episodios a su despido que han ido enturbiando más y más la situación contractual y económica de su despido.

Fue un día más tarde, sin apenas digerir el despido, cuando se anuncia a bombo y platillo una decisión que parecía estar tomada incluso antes que la del despido de Setién, Ronald Koeman se hacía cargo del banquillo del Barcelona para la temporada 20/21 y firmaba una más, hasta 2022. El entrenador cántabro había firmado meses antes solo hasta 2021, tras el adiós de Ernesto Valverde en enero.

Un mes después, exactamente el 16 de septiembre, otra bomba: Quique Setién anuncia acciones legales contra el Barça por las formas y la resolución de su contrato. El cántabro manifestó que no fue hasta ese día 16, casi un mes después, cuando se le notificó de manera oficial y por escrito, a través de un burofax, su despido. Él ya había solicitado semanas antes que se le despidiera de manera oficial con otro burofax. En el mandado por el club culé no existía liquidación alguna: «Dichas comunicaciones revelan la clara intención de la directiva (de Josep María Bartomeu) de no cumplir con sus contratos laborales de fecha 14/01/2020».

«Nos hemos visto obligados a poner en manos de nuestros abogados la solución del conflicto, teniendo que interponer las acciones legales correspondientes. Y ello, con el fin de preservar nuestro derechos y lo pactado en su día por el FC Barcelona», cerraba el comunicado que firmaba tanto Setién como sus ayudantes Eder Sarabia, Jon Pascua y Fran Soto, los mismos que el club aseguraba en su burofax que reubicaría en otros cargos dentro del organigrama del club –semanas más tarde, serían despedidos definitivamente tras perdonar estos parte de los emolumentos que debían percibir–.

De hecho, Ronald Koeman no fue inscrito a título oficial como entrenador del Barcelona a ojos de la Liga Santander hasta pocos días antes del debut del equipo ante el Villarreal en el Camp Nou debido a esta circunstancia con Quique Setién. Su ficha seguía estando en vigor y debido a ello no podía ser tramitada la del holandés. Esto se resolvería finalmente sin problemas por parte del club.

Tras esto, el Barça y los abogados de Setién inician un periodo de negociaciones y conversaciones para saldar definitivamente su desvinculación con la que no consiguen ningún avance. Las cantidades que entiende que debe percibir el cántabro no coinciden con las que ofrece el Barça y es el 30 de noviembre cuando se hace público que demanda al club ante el impago del año de contrato que le restaba y que la entidad blaugrana no le abona.

Setién habla mes y medio después

Desde entonces llevaba Quique Setién en las sombras. Un mes y medio después vuelve a aparecer para dejar claro que su situación con el Barça no ha cambiado y que continúa a la espera del desbloqueo de su situación. A diferencia de lo sucedido con sus ayudantes, entre ellos Sarabia, el cántabro no está dispuesto a perdonar parte de los emolumentos que debe percibir y espera que sea la justicia la que desbloquee el pago pendiente del club culé.

Sobre el reclutamiento de Eder Sarabia por parte del Andorra de Piqué, Setién comentaba lo siguiente: «La gente joven y, sobre todo Eder, por la personalidad que tiene y la comprensión del juego no tengo duda de que va a ser un grandísimo entrenador. Este paso que ha dado ahora intuía que iba a llegar porque es la ley natural, he estado muy agradecido de lo que me ha aportado porque me ha hecho mejor. Él ya sabe y es perfectamente consciente de las cosas que tiene que cuidar. Algunas cosas las tiene que controlar; los años te dan la pausa».

Lo último en Deportes

Últimas noticias